jueves, 23 de diciembre de 2010

Un nuevo fármaco basado en un péptido natural frena al VIH.


¡Buenos días!
Curioseando por internet para encontrar algo interesante que poder exponer en esta entrada y que os resultara interesante, me he topado con esta noticia. Tal vez, no esté muy relacionada con la anatomía y la fisiología, pero debido al tema sobre el que trata, y siendo una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, he pensado que no debia pasarla por alto.  Aquí os la expongo, un saludo.
"Un trabajo multicéntrico internacional, con participación de científicos españoles, ha demostrado que un derivado de un compuesto natural del organismo es eficaz frente al virus del sida; el trabajo, que se publica hoy en Science Translational Medicine, aporta pruebas de que los péptidos de fusión pueden detener la duplicación del VIH en humanos al evitar la interacción directa entre el virus y la célula hospedadora. La envoltura exterior del virus del sida le ayuda a sobrevivir y propagarse mediante la fusión de su membrana con una membrana de la célula a la que se acopla para iniciar la infección. Los péptidos de fusión juegan un papel crítico en este proceso.
El trabajo ha contado con la colaboración de un grupo del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), del CSIC, y de la Universidad San Pablo CEU, ambos en Madrid. El fármaco diseñado, denominado Virip, se ha probado con éxito en estudios clínicos en fases I y II en humanos; está basado en el derivado de una pequeña proteína o péptido que el propio organismo produce, probablemente para defenderse de otros virus a los que lleva expuesto miles de años.
Tras identificar en sangre el péptido y observar que impedía que el VIH inyectase su contenido a través de la membrana celular, los científicos comprobaron que por sí solo no servía como tratamiento por su escasa eficacia. Para perfeccionarlo, sintetizaron unas 600 variantes de Virip hasta que dieron con una, VIR-576, con una eficacia similar a la de otros fármacos antirretrovirales, con apenas efectos secundarios. "Aumentamos la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural, no es suficientemente activo para protegernos del VIH", explica el investigador del CSIC y coordinador del equipo español del trabajo, Guillermo Giménez. Para entrar en la célula e infectarla, el VIH se sirve de la proteína gp41. Lo que hace el VIR-576 es adherirse al extremo de esa proteína e impedir que entre en contacto con la membrana de la célula; así, el virus no puede encontrar fácilmente atajos para hacerse inmune a VIR-576 y pierde su capacidad de infectar", aclara Giménez.
Los ensayos en fases I y II se llevaron a cabo en 18 pacientes infectados por el VIH-1, que fueron tratados durante diez días con tres dosis diferentes de VIR-576 diarias. Los pacientes con la dosis más alta del compuesto, que toleraron bien, vieron reducidos los niveles del virus en sangre. Apenas sufrieron efectos secundarios; únicamente hubo algunos casos de alergia dérmica, estreñimiento y dolor de cabeza.
El trabajo, según los investigadores, supone un avance, pues el virus del sida está encontrando diversas vías para zafarse de la acción de los medicamentos que con más frecuencia se usan para tener controlados los niveles en sangre una vez infectado el organismo. Además, "como el nuevo fármaco no necesita entrar en la célula para actuar frente al virus, se reducen los efectos secundarios para el paciente". Por otro lado, los péptidos de fusión también son utilizados frente a otros virus (influenza, paperas, sarampión, hepatitis B y C, Ébola y SARS). Así, VIR-576 asienta la posibilidad de desarrollo de inhibidores similares contra otros virus.
De momento, el nuevo tratamiento resulta caro: su fabricación es muy laboriosa y se administra por vía intravenosa. Por ello, los investigadores trabajan ahora en la búsqueda de una molécula pequeña que imite el funcionamiento de VIR-576, pero que tenga la ventaja de administrarse oralmente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario