miércoles, 22 de diciembre de 2010

REHABILITACIÓN EN DEPORTISTAS DE ALTA COMPETENCIA

Para realizar un buen tratamiento es necesario precisar el diagnóstico. Para ello no sólo se debe localizar el lugar del síntoma, sino también los factores etiológicos y las condiciones atléticas previas que permitan determinar la causa de la lesión, que puede ser un trauma agudo o un síndrome de sobre uso.

La rehabilitación de deportistas con trauma se debe hacer en varias fases, las cuales pueden ser secuenciales o no de acuerdo con la persona de que se trate. Para el tratamiento se utilizan tanto la medicación como los medios físicos. Las fases son las siguientes:

Fase I - Control de la inflamación
Dentro de los signos de la inflamación están: el edema, el dolor y la pérdida de la función.
Para el control de ellos se utiliza la crioterapia (terapia de frío). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos se utilizan en la segunda etapa del proceso inflamatorio o fase proliferativa, durante dos o tres semanas.

El ultrasonido es de utilidad en la fase tardía de la inflamación porque mejora la circulación local y la flexibilidad de los tejidos blandos. Con ello se recupera la movilidad temprana de las articulaciones.

Fase II - Control del dolor
También se usa la crioterapia. Los medicamentos analgésicos-son preferibles a los antiinflamatorios no esteroideos.

Fase III - Restablecimiento de la movilidad articular y la flexibilidad de los tejidos
La ganancia en el arco de los movimientos debe ser lenta, progresiva y cuidadosa.

Fase IV - Ganancia de la fuerza muscular
Ejercicios de fortalecimiento, como son las contracciones isométricas (donde el músculo permanece contraído sin realizar movimiento). Ejemplo: sostener la pierna en el aire.

Ejercicios de mayor demanda, como son los isotónicos, en los cuales el músculo realiza movimiento. Ejemplo: en posición sentada recoge y estira la pierna.

Fase V - Ganancia de la resistencia
Son ejercicios en los cuales se gana mayor masa muscular debido al esfuerzo que realiza el músculo.

Fase VI - Ganancia de la coordinación y la destreza muscular
Son las técnicas empleadas para desarrollar la capacidad del equilibrio
Fase VIl - Ganancia de la resistencia cardiovascular
En esta fase se desarrolla la capacidad aeróbica del deportista, la cual se realiza con el trabajo de grandes grupos musculares. Esta fase con frecuencia es descuidada cuando se incapacita a un deportista y se le prescribe reposo absoluto.

Fase VIII - Mantenimiento de los programas
El mantenimiento del programa depende de la categoría del deportista, quien debe conservar la fuerza, la flexibilidad, la destreza, la agilidad, la buena resistencia aeróbica y anaeróbica que le permitan una buena actividad recreativa y competitiva, En las clínicas especializadas de la rodilla la rehabilitación está enfocada según el nivel competitivo del atleta y el tipo de deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario